domingo, 26 de abril de 2009

ADAPTACIONES ORGÁNICAS EN EL EJERCICIO 3,4,5 y 6




III -ADAPTACIONES CARDÍACAS

En los períodos de reposo, los músculos almacenan sustancias nutritivas en cantidades suficientes como para iniciar y mantener el ejercicio hasta que se puedan movilizar las reservas, pero no tienen capacidad de almacenar O2, por lo que el aumento de las necesidades de O2 debe ser satisfecho de dos maneras:

Incremento del flujo sanguíneo para los músculos activos

- Desviando sangre desde zonas menos activas

- Aumentando el VM

Incrementando la extracción de O2 de la sangre

Se considera que el aumento del VM es la más importante de las respuestas adaptativas para incrementar la entrega de O2 a los músculos en actividad siendo el factor que suele establecer el límite superior de la capacidad para el ejercicio.

Retorno venoso (RV)

Frecuencia cardíaca (FC)

Regulación de la FC

Adaptaciones circulatorias en el ejercicio isotónico e isométrico

IV - ADAPTACIONES RESPIRATORIAS

Consumo de O2 y ventilación pulmonar

El consumo normal de O2 para el varón adulto joven en reposo es de 250 ml/min, pero en condiciones extremas este valor puede llegar a 3600 ml/min sin entrenamiento, 4000ml/min con entrenamiento deportivo, y 5100 ml/min en un corredor de maratón masculino.

El consumo de O2 y ventilación pulmonar total aumenta unas 20 veces desde el estado de reposo al de ejercicio de intensidad máxima

V - ADAPTACIONES EN LA SANGRE

El recuento de glóbulos rojos de la sangre con frecuencia está aumentado en los primeros moment

os del ejercicio, probablemente por simple hemoconcentración (transferencia de líquido sanguíneo a los tejidos). Du

rante ejercicios más prolongados el líquido pasa a la sangre por lo que hay hemodilución. Un esfuerzo muy agotador puede causar incremento de la destrucción de los glóbulos rojos como consecuencia de compresiones capilares por la contracción muscular y el aumento de la velocidad del flujo sanguíneo, sobre todo en personas de hábitos sedentarios que practican en forma esporádica actividades físicas.

VI - ADAPTACIONES DEL MEDIO INTERNO

El agua corporal total (ACT) está determinada por el equilibrio entre el ingreso de agua (incluyendo la contenida en los alimentos y la producida durante el metabolismo) y la pérdida hídrica con la orina, heces, sudor y aire espirado. El equilibrio se mantiene con ajustes adecuados entre esos distintos factores cuando hay modificaciones, por ej., si se pierde excesiva cantidad de agua con la sudoración, disminuye la excreción urinaria; y si ingresa agua en exceso, por la misma vía se incrementa la excreción.

Los dos factores de regulación más importantes en el mantenimiento del equilibrio hídrico son:

Ingestión voluntaria de agua, controlada por la sensación de sed.

Excreción de orina, controlada por la ADH

EJEMPLOS Y PROBLEMAS DEPORTIVOS REFERENTE A LOS TEMAS

1. ADAPTACIONES CARDÍACAS (EJEMPLO)
Un atleta de maratones hace recorridos diarios de 20km, en estos kilometros obtiene un promedio de tiempo de 1 hora y 40 minutos pero a y dias que se demora mas de 2 horas, por que sus musculos no tienen un buen ingreso de O2, el cual lo perjudica la intensidad del ejercicio diario.

2. ADAPTACIONES RESPIRATORIAS(PROBLEMA)
A uniño de 10 años que sufre de asma lo tienes en un equipo de valoncesto, el cual ay dias de entrenamiento que se cansa muy rapido ¿que harias al respecto teniendo este problema respiratorio, si elniño insiste en jugar?

3. ADAPTACIONES EN LA SANGRE(EJEMPLO)
Si tu eres una persona que no prcticas deporte, y el dia de mañana te dio por meterte a un equipo de rugby, el primr entrenamiento fue muy extenso para tu condicion fisica, lo cual vas a sentir una fatiga muscular grande y al otro dia vas a amanecer adolorido o "molido", es por ende que tus musculos por primera vez van a sentir el acido lactico o hemoconcentracion y se van a sentir afectados

4.
ADAPTACIONES DEL MEDIO INTERNO(PROBLEMA)
Tu entrenas algun deporte sea tres veces a la semana y antes de ir a un entrenamien te comes un arequipe que te trajo tu abuela de algun pueblo, explica por que tienes que hidratarte o te da mucha sed durante este entrenamiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario